Search

NO SEAS UN CREYENTE (CRÉDULO) NI UN ESCÉPTICO

La libertad es absoluta. Permanece libre y no tomes nada de lo que digo como la verdad ni nada que un guía espiritual, gurú o maestro espiritual diga como la verdad. No creas nada de lo que digo porque podría estar equivocado. Podría mentirte. Podría estar tratando de esclavizarte. Sin embargo, también te digo que no rechaces nada de lo que digo demasiado rápido sin primero observarlo por ti mismo, pensar por ti mismo, sin primero descubrir por ti mismo si algo que tengo para compartir es de algún valor para ti y útil para ti en tu vida.


Un creyente está tan lejos de la verdad y de la fuente del amor divino como el escéptico. Ambos están en los extremos huyendo de la verdad mientras se dicen que ya la han encontrado.



Un creyente acepta todo lo que le dicen sin dudar. Un creyente solo quiere ser salvado de sí mismo. Un creyente quiere que las leyes espirituales le digan lo que está bien y lo que está mal. Un creyente no quiere hacer su parte del trabajo para salvarse a sí mismo. Un creyente quiere que se le diga qué hacer y qué creer. Un creyente solo quiere que se le dé la verdad porque no cree que tenga ninguna verdad dentro de sí mismo. Un creyente no quiere descubrir nada por sí mismo, pero quiere recibir la salvación. Un creyente tiene demasiado miedo y se ha rendido a sí mismo, por lo que se miente a sí mismo a su manera ignorante.


Un escéptico no acepta nada y sospecha que todo es falso o un intento de engañarlo. Un escéptico es un creyente de sí mismo y de lo que solo ve y está seguro de que no necesita ningún tipo de salvación. Un escéptico no cree en las leyes espirituales como el creyente para decirle cómo vivir y, por lo tanto, a menudo cree solo en las leyes humanas o científicas, pero siempre sospecha que son corruptas o incorrectas. Un escéptico cree que ya está salvado simplemente por no ser un creyente crédulo. A un escéptico no le gusta que le digan qué creer o qué hacer. Un escéptico ya sabe la verdad de estar solo en la vida, solo en el universo. Un escéptico rechaza todas las nociones de salvación del tipo que el creyente abraza. Un escéptico está demasiado decepcionado y resentido y no se le volverá a mentir, por lo que se miente a sí mismo en sus propias formas orgullosas.


Si crees ciegamente en tu concepto de Dios, nunca experimentarás a Dios. Si no crees en Dios, nunca experimentarás a Dios. Por otro lado, si Dios realmente NO existe, su creencia en Dios no hace ninguna diferencia porque Dios no existe. Sin embargo, si Dios realmente existe, tu escepticismo e incredulidad hacia Dios no hace ninguna diferencia porque Dios realmente existe.


El punto es que tus ideas de Dios no hacen ninguna diferencia para Dios. Tus ideas de Dios son como opiniones infantiles inmaduras sobre lo Absoluto, el Ser supremo omnipotente al mando del universo y toda la creación y no afectan a Dios ni un poquito. En cambio, tus ideas limitadas y ya no cuestionadas te mantienen lejos de experimentar a Dios, viviendo en separación, lejos de la Unidad.


No seas creyente. No seas escéptico. En cambio, se como un ser inteligente, alguien que escucha, piensa, observa, evalúa, prueba por sí mismo y decide por sí mismo si algo se gana en experiencia, sabiduría y resultados a través de una práctica espiritual realmente perseverante y consciente.


Maha Vajra ofrece el siguiente ejemplo a los principiantes en el camino espiritual. Imaginemos a un nativo local en África totalmente aislado del resto del mundo y uno que solo conoce su tierra y que nunca ha visto la nieve ni ha oído hablar de ella. Ahora imagina que alguien que vive en la nieve viaja a África y conoce a este nativo africano y comienza a contarle sobre la nieve. Le dice al nativo: "Es blanca, húmeda, fría, esponjosa, cae flotando desde el cielo y cuando te toca se derrite y se convierte en agua." No importa la cantidad de descripción que le dé al nativo africano o incluso cuánto acepte o rechace esta descripción, nunca podrá saber realmente qué es la nieve hasta que realmente experimente la nieve por sí mismo.


De la misma manera que el nativo africano que nunca puede saber qué es la nieve hasta que la experimenta por sí mismo, nunca puedes saber qué es Dios o qué es la iluminación o cualquier otro concepto espiritual hasta que la experimentes por ti mismo. Esto requiere que sigas siendo un ser humano libre con una mente libre. Nadie puede ser dueño de tu mente si esperas descubrir por tí mismo lo que el camino espiritual tiene para ofrecerte.


Esto también requiere que te liberes de tus ideas y conceptos que te mantienen fuera de la realidad, ya sea en una fantasía o en un drama. Esto requiere que te bases en tu práctica y en tu experiencia para descubrir la verdad por ti mismo, descubrir a Dios por ti mismo o, como decimos en el budismo, tu esencia de Dios. De esta manera, puedes descubrir todo como una experiencia real y no solo una idea o creencia en tu mente. Esto requiere que a medida que progreses en tu práctica y camino espiritual, mantengas una mente clara y objetiva sobre todo lo que descubras y todo lo que aún no se ha descubierto.


Esto requiere algo de coraje y valor porque cuando comenzamos como principiantes en el camino espiritual, pues somos parcialmente creyentes y parcialmente escépticos. Se requiere valor para liberarse del creyente y del escéptico dentro de sí mismo para progresar eficientemente en el camino.


Este es un Dharma básico en el budismo Mahajrya y lo ofrezco aquí no exactamente como lo recibí, sino solo como lo recuerdo y ahora lo combino con algo de mi propia perspectiva. Solo deseo hacerle justicia transmitiendo la "esencia" de la enseñanza original tal como la recibí de Maha Vajra en uno de sus seminarios de 9 días hace varios años.


Que encuentres el valor de dejar atrás al creyente y el escéptico y el valor de dejar atrás la orilla de lo conocido y navegar valientemente hacia la orilla de lo desconocido (iluminación) y la Unidad.


Que encuentres el valor para abrazar la Sangha, el Dharma y el Buda.


Om Shanti Shanti Shanti



Maha Raja


-------------------------------

DARMA NIVEL BASICO

-------------------------------

2 views0 comments