Search

Que es DHARMA ?

Updated: Jun 17, 2020

Una definición simple y pragmática del Dharma es pensar en él como "un aspecto de la verdad o la realidad." Un maestro espiritual, guía o gurú simplemente te hace consciente, paso a paso, de aspectos de la verdad o la realidad, de los que antes no estabas consciente. Esto también se llama enseñanza del Dharma o enseñanza espiritual.


El maestro hace esto con el propósito de liberar tu mente humana de una percepción limitada. Una percepción limitada genera malentendidos que son percepciones erróneas de las interacciones en la vida. Percepciones erróneas causan confusión, miedo, inseguridad, ansiedad y sobre todo, dolor auto-infligido a través de pensamientos dolorosos y reacciones emocionales dolorosas, que conducen a un comportamiento que causa dolor.

Para los buscadores espirituales más devotos, el cambio y la transformación, la expansión de la percepción y la liberación del sufrimiento es una experiencia al mismo tiempo completamente gratificante llena de momentos de realizaciones alucinantes, sentimientos de éxtasis y conexiones que te hacen feliz, mientras que en otras ocasiones implica descender a las profundidades internas de la oscuridad y la desolación, tener que enfrentar conflictos internos creados por uno mismo y enfrentar verdades dolorosas.


Hablemos más de "aspectos de la verdad o realidad", para que podamos aclarar algunos conceptos básicos.


La verdad y la realidad son lo mismo. Lo que sea que vivas como tu experiencia subjetiva en cualquier momento dado, se convierte en tu realidad y por lo tanto, en tu verdad. Esta es tu realidad-verdad subjetiva (personal). La mayoría de los humanos viven encerrados en su propia realidad-verdad subjetiva como un efecto secundario inevitable de vivir permanentemente como un "yo" individual (ego) dentro de un marco de percepción limitada en el que todo parece suceder en separación de todos y todo lo demás, como eventos aislados.


Tu realidad-verdad subjetiva es muy frágil. Todo lo que sucede en la vida tiene un efecto en ella. Los eventos y fuerzas internos y externos lo empujan y tiran permanentemente contra ella y sobre ella. Este empujar y tirar mantiene a los seres humanos constantemente en modo de supervivencia (modo defensivo de luchar o huir). Todos los eventos internos y externos son parte de un flujo constante y convección de potenciales de acción-reacción en la naturaleza; la naturaleza humana como parte de la naturaleza.


Tu realidad-verdad subjetiva siempre está siendo desafiada por eventos internos y externos fuera de tu control. Dichos eventos incluyen toda actividad mental interna, actividad emocional, actividad energética y actividad física (fisiológica / biológica) en forma de reacciones a tu propio medioambiente interno cuando se produce una reacción (reacción a tu reacción), así como reacciones a todos los eventos externos que ocurren como parte de la vida.


Vivir encerrado en una realidad-verdad subjetiva dolorosa mantiene a la especie humana comportándose dentro de la respuesta reactiva automática de luchar o huir, o respuesta de supervivencia defensiva; otros nombres para ello son: supervivencia animal, instinto animal, comportamiento animal, comportamiento egoico (egocéntrico), drama y muchos otros.


Un maestro espiritual tiene el objetivo de liberarte de tu propia naturaleza animal, que constantemente determina tu realidad-verdad subjetiva dolorosa y limitada, manteniéndote en sufrimiento permanente. Una forma de hablar sobre ello es que el maestro guía al estudiante a desarrollar dominio sobre su propia naturaleza animal al elevarla y transformarla en la naturaleza del alma encarnada y en la naturaleza divina encarnada en la que el sufrimiento disminuye o desaparece y hay mas y mas facilidad para vivir.


En el proceso de guiar a un estudiante, el maestro sigue presentando "aspectos de verdad o realidad" y los estudiantes siguen aceptando algunos de esos aspectos mientras rechazan otros de acuerdo con su capacidad individual, receptividad, disponibilidad, perseverancia y compromiso con el Dharma y el autodesarrollo. Como se mencionó anteriormente, los humanos se mantienen encerrados en una realidad-verdad subjetiva que crea una vida llena de lucha y sacrificio en la que el individuo debe competir por recursos y estatus dentro de un grupo (comportamiento animal). El Dharma libera al ser humano de este infierno terrenal y lo guía a reconocer la presencia no solo de su realidad subjetiva sino también de la realidad objetiva y de la realidad divina suprema.


La realidad objetiva se practica al observar que todo simplemente sucede como sucede, sin opinión o juicio. El cultivo de la conciencia requiere que observes constantemente la realidad objetiva para entrenarte a ti mismo a contener inicialmente las reacciones animales dolorosas, domesticando así a tu animal interior. Posteriormente, tu observación consciente de la realidad objetiva entrena tu naturaleza animal a comportarse de manera más consciente y responsable, promoviendo el bienestar para sí mismo y de otros seres humanos también.


Tu realidad subjetiva también debe ser observada como parte de la realidad objetiva para trascenderla, eso significa que comienzas a vivir una realidad subjetiva mejorada que se fusiona lentamente como parte de la realidad-verdad tanto subjetiva como objetiva. Tu realidad-verdad subjetiva y objetiva se convierten en una en la misma. Adquieres un punto de vista más neutral de todo lo que sucede. Te mueves menos a los extremos por lo que sucede a tu alrededor. En resumen, te vuelves más objetivo y neutral sobre todo, incluidas tus propias experiencias y reacciones dolorosas subjetivas.


Anteriormente, dije que la verdad y la realidad son lo mismo. Dado que el Dharma es simplemente "aspectos de verdad o realidad,” esto significa que el Dharma es todo lo que sucede que te lleva a expandir tu percepción y liberarte del dolor y el sufrimiento. El Dharma es evolución en acción. La acción de la evolución constante es el Dharma. El Dharma simplemente sucede ya sea en forma de una enseñanza espiritual de un gurú o mediante una simple observación suave o intensa de la realidad objetiva. La evolución simplemente sucede y siempre está sucediendo, lo notes o no, lo observes o no. La evolución es una parte constante de la realidad objetiva.


De hecho, el Dharma es todo lo que sucede en tu realidad subjetiva y también en la realidad objetiva que se te puede señalar para que te hagas consciente de ello con el propósito de experimentar tu naturaleza superior mientras vives en forma humana. Vivir consciente de tu naturaleza superior significa que la naturaleza animal o inferior se somete a la naturaleza superior. Por lo tanto, cada vez vives menos dolor y sufrimiento y más y más paz y alegría.


Busca el Dharma con todo tu ser. Deja de creer en el drama. Libérate. Encuentra tu poder.


Maha Raja


-------------------------------

DARMA NIVEL BASICO

-------------------------------

9 views0 comments